jueves, 25 de julio de 2013

Reseña: Sáfico, de Catherine Fisher

18:37 Posted by Unknown , , No comments
"Todos quieren Escapar de Incarceron, pero la vida en el Exterior es igual de peligrosa. Y Sáfico lo sabe"

Este fue el primer libro de la "bilogía" que tuve en mis manos. Lo que mas me llamó la atención fue el diseño de su portada, que incluía el relieve de una cerradora muy a tono en un mundo fantástico. Pero luego me enteré que era el segundo tomo, y lo dejé un año en la estantería, hasta poder encontrar el primer tomo, "Incarceron". Luego, y después de más de un año de espera, abrí las puertas de "Sáfico"... y oh, caray.

Todo comienza unos meses después del final del primer tomo, con Finn-Giles viviendo en el Exterior, en la Corte de la reina Sia, confundido por lo que le rodea. El Exterior es tan despiadado como la Cárcel, con sus intrigas, sus batallas, sus asesinatos pagados y sus injusticias. Finn no termina de encajar en ese mundo lleno de intrigas y traiciones, y se siente encerrado en un mundo bonito a primera vista, pero muy similar a la Cárcel al poco tiempo de rasquetear su superficie.

Claudia, algo más madura y más decidida que antes a darle batalla a la reina, se encuentra conque la
La saga completa
susodicha no tiene pensado dejar que Finn llegue a la Coronación. Ha aparecido otro candidato al trono, uno que es idéntico a Finn, a excepción e sus modales, su conocimiento, sus recuerdos... como una versión mejorada, o lo que se esperaría de un príncipe perdido durante años. Las dudas empiezan a plantearse en la Corte, y lo que en principio parece ser una competencia de popularidad entre los miembros de la Corte, termina en una guerra entre los dos bandos.

Mientras tanto, Attia ha sobrevivido todo ese tiempo como ayudante de un mago de feria, que posee en su poder un guante que, según él, perteneció al mismísimo Sáfico. Lo que llama la atención, no sólo de la avispada muchacha, sino de Keiro y de la mismísima Cárcel. El Interior se vuelve cada vez más inhóspito y duro, e Incarceron no les deja nada fácil a sus Presos. Attia utiliza toda su astucia para poder Escapar, junto con Keiro, pasando por un mundo cada vez más hostil. La muchacha sobrevive a un pueblo con lal peste, una emboscada de bandoleros, un encuentro con forajidas femeninas (me hubiese encantado que se explayasen más en ése punto de la historia), y una nevada que hiela hasta los huesos, entre otras cosas. Sigue destacando por su deseo de sobrevivir, aunque ahora se suma el deseo de volver a ver a Finn, y observar cómo son las estrellas.

Keiro, por otro lado, se ha vuelto más amargado que antes. Sus instintos de supervivencia siguen allí, pero siente que su hermano de sangre les ha abandonado, y que disfruta de su dorado palacio lejos de los horrores de la Cárcel. Y horrores de la Cárcel descubrimos cuando se encuentran con una peculiar y horrenda criatura en un ala donde reina el hielo y la nieve. Es un sobreviviente, de eso no hay duda, y en este nuevo tomo comienza no apareciendo. Así es, en las primeras páginas brilla por su ausencia, aunque cuando aparece, lo hace haciendo honor a su fama. Y más adelante en la historia, brilla por su presencia.

Y Jared es otro tema. Si bien sigue dando una dulce sensación, ahora ha incorporado otras facetas que en el primer tomo no salían a relucir con tanta intensidad, y otras que ni se sospechaban. La reina Sia le hace una oferta que no puede rechazar, y no por las veladas amenazas de la reina. Incluso estando lejos de Claudia, tiene más recursos de los que se piensa, llegando a ser un pilar indispensable en un final asombroso e inesperado. Ha aumentado en mi estima, en donde ya estaba muy alto.

Incarceron pasa a ser un personaje más, cada vez con más conciencia, y muestra lo que desea. Y cómo intenta obtenerlo. El final es asombroso e inesperado, sin duda, pero no tanto los sucesos que lo llevan allí. La forma en que la realidad del exterior se muestra cambia, y lo mismo sucede con quienes habitan en ella.

Sáfico rompe con varios esquemas en las sagas de libros: para empezar, es uno de los poquísimos en los que el segundo libro está a la altura del primero. Además, su temática de "ciencia fantástica", es decir, mezclando la ciencia ficción con la fantasía, no es algo común en la literatura juvenil actual. Si bien califica como distopia, y la tensión está presente en diversas formas, lo que más destaca son los mundos en los que se desarrolla. Y al fin descubrimos al personaje que le da título al libro.

Nota final: 8,5/10

0 comentarios:

Publicar un comentario