miércoles, 2 de abril de 2014

Reseña: La mano izquierda de la oscuridad, de Úrsula K. Le Guin

14:23 Posted by Unknown , , No comments
Título: La mano izquierda de la oscuridad

Autora: Úrsula K. Le Guin

Saga: No

Luego de mi primer encuentro con la autora, he encontrado otros libros suyos en los que explora otros temas, de una forma poco común. ¿Qué pasaría si, por ejemplo, la humanidad no tuviese sexos sino durante unos pocos días al mes? ¿Qué pasaría si pudieras ser mujer en uno de esos períodos, y hombre al siguiente? ¿Cómo influye que puedas ser padre de una persona, y madre de otra? ¿Cómo se organizaría una sociedad alrededor de

este sistema? ¿Y cómo influye el estar viviendo en un planeta en donde siempre está nevando o a punto de nevar?

Le Guin escribe sobre estos temas, y otros más, mostrándonos una sociedad extraña, en donde se aprecia más el ambiente en el inglés original (se refiere a personas sin indicar si son hombres o mujeres, sino sólo personas). La traducción al castellano no ha podido mantener esto, pero en el resto de la historia, en especial entre los distintos países en los que se encuentra Genly Ai, protagonista de la historia, se aprecian otros matices de la sociedad y del mundo de Invierno.

Ai es un enviado de una federación galáctica de mundos (el Ekumen), a diecisiete años luz de Invierno, quien llega para exponer las ventajas de unirse a su agrupación. Invierno es un mundo atrasado tecnológicamente, en donde la sociedad avanza sin apuro por su historia, como un glaciar y un río, en las palabras de Ai. Karhide, reino con un monarca temeroso de perder su poder, es el primer destino al que llega el enviado. Pero el rey está loco, no ve más allá de su paranoia y la entrevista es un rotundo fracaso. Estraven, que será muy importante en la tercera parte de la historia, es exiliado por, supuestamente, traición. Sin embargo, las palabras que se usan en Invierno esconden más que lo que se puede observar a simple vista, y cuando Ai va a otro país, Orgoreyn, nota cambios entre ambos territorios.

En principio, parece una sociedad hueca y superficial, pero poco tarda en descubrir que hay campos de trabajo en donde se droga a los prisioneros. No hay malicia, sino desidia en sus carceleros, y quien lo salva es Estreven, con el que inciará la tercera parte de su viaje y del libro, atravesando un desierto en una marcha para hallar la libertad, darle más peso a la misión de Ai, y demostrar las maquinaciones políticas de los países involucrados.

En su época, este libro fue muy polémico, más que nada por la forma en que trataba el tema de la sexualidad. Se nota un talento en la pluma de Le Guin, en esta novela muy del estilo "mira mi mundo", en el que, lamentablemente, le falta algo de gancho pero no por eso carece de sabor. Y es un mundo interesante, con matices y diferencias entre sus sociedades, en donde la guerra no existe, o donde el prestigio es el arma más poderosa que se puede esgrimir. Los catorce meses tienen distintos nombres, y hay más de medio centenar de palabras para referirse a la nieve. Las diferencias entre países, entre personas y entre sociedades muestra una profundidad en torno al concepto de cómo afecta a la sociedad la dualidad de los sexos, y el resultado es una novela interesante, recomendada para quienes gusten de leer libros que se salgan de los tópicos clásicos de la literatura.

Nota final: 8.5/10