jueves, 17 de abril de 2014

Reseña: Odessa y el mundo secreto de los libros, de Peter Van Olmen

21:36 Posted by Unknown , , No comments
¿No sería fascinante que existiera una ciudad habitada por famosos escritores y en la que el mundo que encierran los libros cobrara vida?La joven Odessa viaja a Scribópolis, la ciudad donde viven Shakespeare, Kafka, Dostoievski, Hamlet o el Minotauro, ­esperando encontrar en ella a su padre, al cual no conoce. Allí se verá amenazada por Mabarak, un siniestro escritor que fue desterrado y que quiere apoderarse a toda costa de Librus, un libro mágico donde todo lo que se escribe sucede en la realidad. En esta fascinante aventura, Odessa se enfrentará a grandes peligros e irá descubriendo los secretos que encierra esta misteriosa ciudad de los libros.

Título:Odessa y el mundo secreto de los libros

Autor: Peter Van Olmen

Saga: ¿Odessa?

Páginas: 462

Editorial: Siruela

Edición: Tapa blanda

El problema no es que los libros de jóvenes adolescentes, de entre diez y catorce años, tengan que pasar siempre por etapas similares. El problema es que a algunos libros se les ve el esqueleto, y para quien busque una buena historia, eso sabe a menos que poco, sabe a insulto, casi.

Y, entonces, está Odessa.

No fue ninguna sorpresa el descubrir que el libro no fue escrito por estadounidenses. El sabor plástico y masivo a veces salta de las palabras, y Odessa tiene un sabor que, si bien tiene ingredientes clásicos, son combinados de forma novedosa, y con agregados deliciosos. Aquí no tendrás el clásico trío poderoso, con una chica y un chico, y quienes lo integran no son quienes esperarías encontrar en dicho trío.

Los personajes son raros: desde un canario que habla cientos de idiomas y es un apasionado de los puros, hasta un joven con un don para la música enorme. La protagonista es otro tema: es obvio que no es una simple mortal, pero la forma en la que se entera, y qué es ella, es otro tema.

La historia es emocionante, y hace muchísimos guiños a quienes hayan leído alguna vez. Se menciona a las hermanas Brontë y a Harry Potter, a Kafka y a Odiseo, pasando por muchos personajes o escritores más. Es esperable que Odessa termine viajando a un mundo maravilloso (Hogwarts, el campamento mestizo, etc.), que la saque de su horrible vida. Lo que sorprende es cómo llega, cómo es el sitio al que llega, y gracias a quién. Sabemos que tendrá que enfrentar el terrible juego o prueba para demostrar su valor... y no es tan sencillo como se pudiese esperar. La sorpresa mayor está en la tercera prueba, que me dejó muy asombrada. No podía creer que eso sucediese, pero sucede.

¿Y de qué trata la historia? De Odessa, una intrépida muchacha que ha vivido aislada del mundo, educada en casa por una madre que no le permite socializar, que siempre está ausente y que se niega a decirle quién es su padre. La muchacha sale por las noches a saltar por los tejados, dejando caer aviones de papel con poesía a los transeúntes. Y una noche, descubre un libro tirado en la calle. Al ir a por él, un grupo de seres encapuchadas la persigue, incluso por los techos. Y luego ve jabalíes humanoides, canarios que hablan y fuman, libreros obsesionados...

Y de pruebas a superar, claro está. En una ciudad donde los libros son la base de todo, la creatividad es un valor indispensable, y las palabras pueden ser armas, se valora a quienes sepan utilizarlas. Hay un malo maloso que desea dominar ese maravilloso mundo, y enviarán a tres elegidos para recuperar un elemento robado importantísimo. Algunos giros de la trama se huelen desde el vamos, pero la forma en que se plantean y cómo se llega a ellas es una sorpresa agradable. Aún se pueden hacer libros buenos con una estructura vieja.

Nota final: 8.5/10