miércoles, 23 de agosto de 2017

Reseña: "El hijo del códice" de Jim C Hines - ¿Así que creías que eras especial, nene?

9:52 Posted by Unknown , , No comments
Isaac Vainio tenía una vida casi perfecta. Por fin había conseguido un trabajo de investigación mágica, y el propio Johannes Gutenberg lo había autorizado a practicar la magia de los libros, llamada libromancia. Además, su novia era Lena Greenwood, una dríada inteligente, bella y divertida. Lo mejor era que durante más de dos meses nada había intentado matarlo.
Hasta que un día fue convocado desde la ciudad minera de Tamarack, donde un par de hombres lobo habían descubierto un cuerpo brutalmente asesinado. El crimen conduce a misterios más profundos y al descubrimiento de una organización que se creía extinguida hacía cinco siglos; cuyo próximo
objetivo es Lena.

Un ejército infernal decidido a devorar todo lo que toca está a punto de comenzar una guerra mágica que no se ha visto en más de quinientos años. Pero cuanto más aprende Isaac sobre Gutenberg y los centinelas, más se cuestiona si está luchando por una causa justa. Podrá Isaac detener un poder que no comprende del todo? Incluso si tiene éxito, el resultado cambiará para siempre su vida y la del mundo entero

Título: El hijo del códice

Autor: Jim C. Hines

Saga: Magic ex libris (primer volumen)

Páginas: 494

Editorial: El ateneo

Año de publicación: 2015

Año de Edición: Diciembre de 2015

Precio: $340

Encuadernación: Tapa blanda con solapa

Oh, qué belleza vieron mis ojos ese día en la vidriera, el segundo tomo de la saga que, a falta de las Crónicas Lunares (Monesvol, cómo me encantó esa saga) llena mis días come moción y alegría de la que sólo las buenas historias pueden traer.

Empieza con una agradable sorpresa: en vez de ir a la corriente de "todo tiempo pasado fue mejor" que arrastran algunos autores (y ninguna autora que yo haya leído), hay más gente que puede hacer libromancia... con libros electrónicos. Bien, Hines, bien. Como se sabe, si un libro empieza en paz y calma no puede durar, por lo que pronto Isaac debe dejar a la nueva prodigio libromante para ir a luchar contra las fuerzas del mal... o algo así.

Hay una serie de asesinatos de seres "mágicos" que no han podido explicarse, que incluye a comunidades de hombres lobo y wendigos. Lena y la doctora Shah están en el caso, y temrinarán teniendo que aunar fuerzas porque la cosa no es tan sencilla como parece. Algunas de las batallas son impresionantes, aunque no duren lo que se espere que duren. Oh, la de la biblioteca tuvo oponentes formidables, y por sí ya plantea una serie de escenas que definen al resto del libro.

Porque la libromancia no va a quedar así, como está al inicio del libro, para siempre. En el pasado y en el futuro ha habido sucesos que antes no sabíamos, o que podrían ocurrir, y el final es de esos que te dejan al borde del asiento.

Lo que más me gustó de este tomo es cómo usan las nuevas tecnologías. Se plantean dudas sobre qué cosas cuentan como material para libromancia y cuáles no. O qué puede hacer el poder en manos equivocadas, de gente asustada, furiosa o acostumbrada a violentar a otras personas. Y cómo una simple maquinita pequeña, de esas que pueden ser del tamaño de un insecto, pueden desencadenar sucesos que te estrujan el corazón o cambian la historia (en más de un sentido).

Nota final: 8/10