lunes, 6 de noviembre de 2017

Reseña: "A contraluz" de Jim C. Hines. Acción sin pausa y expansión del mundo al mundo.

6:21 Posted by Unknown , , No comments
Durante quinientos años, los centinelas ocultaron al mundo la existencia de la magia, pero sus antiguos enemigos han revelado el secreto, y ahora una amenaza aún peor acecha en las sombras: después de un exilio de mil años, la maléfica hechicera Meridiana está a punto de recuperar todo su poder.
Con sus habilidades mágicas bloqueadas y después de haber sido expulsado de los centinelas por el propio Johannes Gutenberg, el bibliotecario Isaac Vainio no tiene muchos recursos, pero está decidido a luchar, aunque tenga que lidiar con los personajes más oscuros de la magia, criaturas peligrosas y seres tenebrosos, como el hechicero Juan Ponce de León.
Acompañado por su fiel araña de fuego Smudge, su novia —la inteligente dríada Lena Greenwood— y la psiquiatra Nidhi Shah, Isaac emprende una carrera contra el tiempo antes de que una guerra mágica destruya el mundo, perseguido tanto por enemigos como por antiguos aliados. Deberá recurrir a todo su conocimiento e ingenio para enfrentar las batallas que amenazan su existencia y para que el Ejército de Fantasmas no lo destruya a él mismo, a sus amigos y a la Tierra toda.

Título: A contraluz

Autor: Jim C. Hines

Saga: Magic ex libris (primer volumen, segundo volumen)

Páginas: 512

Editorial: El ateneo

Año de publicación: 2016

Año de Edición: Marzo de 2016

Precio: $340

Encuadernación: Tapa blanda con solapa

Oh, Monesvol.

Al pobre Isaac no dejan de pasarle cosas. Después de que le sellasen sus poderes por segunda vez, y en un estado cuasi suicida, decide hacer lo que pueda para rescatar a Janetta. Porque hay una nueva mala en el horizonte y trae muy, muy malas noticias con ella.

-¿Tienes algún libro nuevo de J. K. Rowling?
(...) sacó un libro exageradamente grande de la pila.
-Harry Potter y el cetro del duende.
Boquiabierto, le clavé los ojos al libro y luché contra mi deseo de arrancárselo de las manos y encerrarme en la habitación por el resto del día.
-No puede ser.
-Me temo que no. Hace muchos años contratamos a una famosa autora de fanfiction para que escribiera un posible octavo libro que pareciera del universo de Rowling. Necesitábamos algo que nos garantizara lectores en el acto en todo el mundo.

El mundo de la libromancia ya no puede ser mantenido en secreto: luego de lo sucedido en el segundo tomo, el mundo sabe, no sospecha sino que sabe, que algo está pasando. Las pruebas empiezan a apilarse, y el planeta no se queda quietito y sin hacer ruido, no. Mientras Isaac intenta medidas desesperadas, siempre a punto de morir o casi muriendo, la mala de la película sigue con sus planes, y la gente "normal" también actúa.

Oh, cómo actúa en cierta casa.

Hay partes tan geniales, tan de persona que ama leer y que está en varios fandoms (como lo del fanfiction, arriba), que es como sentirse en una gran aventura con tus amistades. Una aventura emocionante, a contrarreloj, luchando contra un par de enemigos (una muchísimo más poderosa y peligrosa), un planeta que no le tiene mucha simpatía a la libromancia, libromantes que hacen cosas que antes no habrían hecho, y por ahí andan Gutemberg y Ponce de León.

Tanto material da este libro para cierta clase de fanfics...

Había dicho antes que todos los relatos eran mágicos. Jamás se me había ocurrido que toda magia consistía en relatos.
El mundo de la libromancia muestra cosas que antes ni siquiera sospechaba: ¿por qué se mantendría cierto elemento en órbita, por ejemplo? ¿Y de qué forma lo tendrían allá arriba? ¿Qué pasa con seres que viven en el mundo "real", pero que nacieron de relatos? Algunas de esas preguntas, y algunas respuestas, se dan en este libro. Libro que me ha dejado con la miel en los labios, la adrenalina a tope y una imperiosa necesidad de leer el siguiente tomo.

Nota final: 9.5/10