sábado, 3 de febrero de 2018

Clásicos: "Snow crash" de Neal Stephenson - Ciberpunk noventoso de los que ya no se escriben

"Quien no conoce a Dios, a cualquier santo le reza"

Mitra, Cthullu y Charna, cuántos años pasé sin poder tener en mis manos esta novela. Una novela que apenas empecé a leer, años ha, y sólo el primer capítulo me dejó con un hambre y una sed que no pudo saciarse con nada. Sólo la historia completa pudo satisfacer mi apetito, y creo que tendré una resaca literaria de nuevo.

En un mundo futurista, ideado en los años noventa pero que supera en varios aspectos a la realidad actual, Hiro Protagonist, hacker, espadachín, repartidor de pizzas y organizador de conciertos, recibe una pizza con veinte minutos de retraso. Siendo que trabaja para la Mafia, no hay, nunca, un final feliz a menos que se entregue la pizza en media hora o menos tiempo. Este problemita, que termina de forma inesperada, es el puntapié inicial de una historia llena, hasta el borde y más allá, de ideas y un mundo tan realista que casi lo sientes hasta con banda sonora.

Porque hay un virus que está haciendo estragos, tanto en el mundo real como el virtual, y un grupo de personajes, de diversos trasfondos, habilidades y objetivos, no se puede quedar de brazos cruzados. Y por el Panteón Griego, que cada personaje es tan sabroso que daría para una novela de por sí. Hackers, korreos, francotiradores, dones de la Mafia, cantantes y un larguísimo etcétera conviven en este futuro, donde la policía es un servicio privado, los barrios son micronaciones, todo va a mil por hora y te deja sin aliento y con ganas se seguir, seguir, seguir, que luego viene algo más genial todavía.

"Ready player one" es un garabato de nene de jardín en comparación con esto, siendo generosa como madre amorosa. El subidón de adrenalina no te lo sacas más con "Snow Crash". Imperdible.

0 comentarios:

Publicar un comentario